Hoy en día todos hemos oído hablar de las redes sociales y o bien formamos parte de alguna o hemos tenido acceso, o cuando menos nos suenan.
Las redes sociales son aplicaciones web que permiten conectar personas, grupos, y comunidades. Las comunidades ya existen, no se inventan ni se crean. Lo que se crea es el espacio virtual para que se encuentren y compartan.
La realidad es que los datos estadísticos nos apabullan. Según datos oficiales, España tiene ya 23 millones de internautas. El 78% de los usuarios de Internet en España lee blogs, el 64% forma parte de alguna red social o comunidad. El 55% de los consumidores ya toma decisiones de compra motivados por la información que encuentran en las webs sociales y, un dato más importante, el 50% de los 60 millones de usuarios de teléfonos móviles, accederán a la web social a través de ellos, en el año 2011.
A nivel empresarial todos nos planteamos que hacer o que aplicar. A nivel corporativo o de producto: creo un Blog, o entro en Twitter?; a nivel personal entro en Linkedin, Xing, Viadeo? o mejor Facebook, Myspace, Hi?. Patrocino alguna comunidad? Creo una comunidad de clientes?
Google es hoy por hoy la mayor agencia de publicidad a nivel mundial y Youtube empieza a quitarle protagonismo.